Nunca mejor dicho, no juzgues a nadie por la portada. Este libro no sólo me lo comí de lo bueno, si no que me cambió mi visión sobre las relaciones y las parejas.
Los 5 Lenguajes del Amor es un libro que cambió mi vida. Cuando lo pusieron en mi club de lectura me quería matar. Yo soy muchas cosas, pero cursi, eso sí que no soy. Cuando vi el título y el dibujo morado de la pareja en la portada dije: GUA-CA-TE-LA.
La hipótesis principal, en tres platos, es: no todos amamos igual. Hablamos distintos lenguajes, lo que para mí es demostrar o recibir amor, no es igual que para ti. Aparte el tipo tiene un test que te lee MUY bien.
Luego de leer el original, escuché en Audible el que habla de los 5 lenguajes para niños. Entre otras cosas, Gary Chapman dice que los niños al estar en “formación” pueden no tener un lenguaje tan claro y por eso hay que demostrarle amor en los 5 lenguajes.
Es SUPER importante hacerlo porque, al no saber cuál es su lenguaje preferido, es mejor ASEGURARNOS que se sientan amados (como para cuando vayan al psicólogo de adultos, justo ESO no sea un gran TEMA, jeje)
Aquí les dejo algunas ideas para demostrarles amor en cada lenguaje:

1- Contacto Físico: Muchos besos y abrazos. Chócalas o puñito. Sentarte cerca. Abrazos grupales. Juegos como twistter. Día de spa. Inventar saludos. Guerra de cosquillas.
2- Palabras de Afirmación: Decir te quiero/amo ¡mucho!. Reconocer sus éxitos y sus esfuerzos. Decirle un sobrenombre cariñoso. Escribir notas cariñosas y dejarlas en sus espacios. Decir me gusta verte (pintar, correr, jugar…)
3- Tiempo de Calidad: Estar presente cuando te cuentan algo. Apartar el celular cuando juegas o estas con ellos. Sentarte a jugar. Cocinar juntos. Caminar juntos por la naturaleza. Sentarse a conversar. Reírse juntos. Salir juntos, cuando se pueda, a una cita de sólo uds. (sin papá ni herman@)
4- Regalos: Ten una lista de objetos de poco valor económico que puedan gustarle (stickers, borritas de colores, periquitos). Hazle un dibujo especial. Enmarca un dibujo del que se sienta orgulloso y ponlo en un lugar especial. Regálale una canción. Un libro que puedan leer juntos.
5-Actos de Servicio: Hazle su comida favorita. Haz una tarea que por lo general les toca a ellos, por ejemplo hoy yo te ordeno los juguetes. Ayúdalo a hacer su tarea. Peinarlo. Ayudarlo a elegir la ropa. Cárgalos hasta su cama y léeles un cuento.